Voicebox, la AI del habla que no se podrá usar

Meta, la empresa de Mark Zuckerberg, introduce Voicebox, una nueva herramienta de AI generativa del habla que puede marcar un antes y un después en las pistas de audio. Pero tal y como cuentan en su propio comunicado, no será de acceso público y no se podrá usar dado que “esta tecnología tiene potencial de un uso indebido y de daño no intencionado”.

Video presentación de Voicebox. Fuente: Meta

La nueva AI de la voz

Del mismo modo que encontramos herramientas AI que generan imágenes o textos en base a lo que el usuario solicita, este sistema funcionaría del mismo modo pero generando clips de audio. Además, es capaz de hacerlo en seis idiomas diferentes. También puede eliminar sonidos de fondo (por ejemplo un claxon o un ladrido) sin afectar a la calidad de la pista principal, editar el contenido y el estilo de una pista de voz (cambiar palabras o el tono), entre otras cosas.

Se define como una herramienta multipropósito, con una gran versatilidad y potencial, llegando a dar voces naturales a asistentes virtuales o aplicarse a personajes en el metaverso. También puede ayudar a las personas con discapacidad visual a escuchar textos transcritos con la voz de las personas que le escriben. 

Usos de Voicebox, la AI generativa del habla que no se podrá usar
Posibles usos de Voicebox. Fuente: Meta

¿Por qué esta AI no se puede usar?

Es ese mismo potencial que provoca que el propio Meta no le dé acceso al público general a causa del mal uso que se podría llegar a hacer, ya que, por ejemplo, puede duplicar tu voz y hacer que “digas” una frase que tú nunca hayas pronunciado gracias a un simple audio de WhatsApp (no es necesario que dure mucho tiempo). Suplantar la identidad de una persona a través de una voz sería una tarea relativamente sencilla para las personas que quieren usarlo de forma fraudulenta. Además, dado que hoy en día las estafas telefónicas están creciendo, esta herramienta podría facilitar el trabajo.

Muestra de la función Sampling. Fuente: Meta

Por todos estos motivos, Meta comparte la investigación y los resultados de esta herramienta con la comunidad, pero no la pone a disposición del público hasta que no se mejore y se averigüe una forma de gestionar y controlar estos posibles usos maliciosos.

Si quieres conocer más tendencias como esta, no dudes en pasarte por nuestro Blog. Además, también nos puedes seguir en todas nuestras redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn).

‘Pormishuevismo’, un movimiento artístico que denuncia la arquitectura especulativa

Para algunos, los imponentes edificios que componen gran parte de las ciudades españolas son arte. Para otros, destruyen el paisaje urbano. Lo que está claro es que esas edificaciones no dejan indiferente a nadie, y ya forman parte de la cultura de este país. Por este motivo, Erik Harley ha creado el fenómeno del ‘Pormishuevismo’, donde muestra, con el mismo humor que rigor, esos edificios que ilustran la corrupción urbanística.

Erik Harley, el creador del movimiento

El ‘Pormishuevismo’ se define como “un falso movimiento artístico que nace con el fin de explicar aquella arquitectura especulativa, corrupta, gentrificadora y salsichera, donde el control presupuestario brilla por su ausencia”.

Su creador, Erik Harley, es experto en estudios urbanos y graduado en Bellas Artes. Investigador y divulgador, se posiciona en contra de la corrupción económica, la especulación constructiva y el despilfarro del dinero público. A través de sus perfiles en las redes sociales, se dedica a recorrer España para mostrar el arte, las historias y los problemas que han conllevado estas construcciones.

Erik Harley exponinedo una obra del Pormishuevismo.

Algunos ejemplos del ‘Pormishuevismo’

Este movimiento alcanza a gran parte del territorio nacional y son pocas las ciudades en las que no se encuentre una obra que haya sido víctima del despilfarro urbanístico. Con más de trescientos mil seguidores en Instagram, Erik denuncia con mucho conocimiento y humor las construcciones que son un poco cuestionables…

Las rotondas de Madrid

Las rotondas no solo sirven para regular el tráfico, sino que también pueden utilizarse como expositor para algunas de las obras de arte más curiosas. En el siguiente video nos muestra algunas de las obras más peculiares que se han llevado a cabo en las rotondas de la capital española:

Benidorm, el Nueva York español

Aunque si tenemos que hablar de ‘‘Pormishuevismo’’ no hay ninguna ciudad más representativa de este movimiento que Benidorm, la ciudad con más rascacielos por habitante del mundo:

Ni Barcelona se salva

Pero ninguna urbe se libra, incluso una ciudad como Barcelona. Conocida por sus obras modernistas, tiene construcciones donde su envergadura y presupuesto son cuestionables, como es el caso del Hotel W:

Pormishuevismo’ en directo

Además, Harley no solo se dedica a difundir este movimiento a través de las redes sociales, sino que también ofrece rutas guiadas en distintas capitales a través de su agencia, Oficina Periferia: Barcelona, Madrid, Zaragoza, Bilbao, Valencia, etc. Estas son solo algunas de las muchas ciudades que podemos encontrar para hacer una ruta ‘Pormishuevista’.

Si te interesa descubrir en profundidad este movimiento, no dudes en echar un vistazo a todas sus redes sociales y escuchar algunas entrevistas como la que os dejamos a continuación:

Si quieres descubrir más iniciativas artísticas similares visita nuestro Blog. Además, también nos puedes seguir en todas nuestras redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn).

El relleno generativo de Photoshop, la herramienta para descubrir qué hay más allá

En un momento en que la AI está al orden del día, Photoshop lanza su propia inteligencia artificial, el relleno generativo (generative fill) que parece que va a cambiar el paradigma de la edición tal y como la conocíamos hasta ahora.

Esta herramienta permite editar, crear y eliminar partes de imágenes a través de peticiones textuales simples, sin ningún daño sobre ellas. Además, te da distintos modelos, por si el que te ofrece en un principio no es de tu agrado y puedes ir modificando el resultado. Adobe ha aclarado que no hay que dar una descripción muy amplia, lo recomendable son ocho palabras.

Se puede añadir todo aquello que queramos: un sombrero a una persona específica del grupo, un paisaje de fondo, etc. pero también se puede eliminar partes de la fotografía, como por ejemplo, un grupo de personas de un sitio turístico. Lo importante es que se haga la selección correcta y ser lo suficientemente específicos para no “confundir” a la AI.

Todo esto ha maravillado a muchos editores y fotógrafos que han empezado a usar este instrumento para que les ayude con la postproducción, y las han usado para completar partes de imágenes o modificarlas con mucho menos tiempo.

El relleno generativo amplía los álbumes más míticos

A algunos usuarios esta herramienta les ha fascinado, y han empezado a usarla para modificar las imágenes más allá de la fotografía profesional y la edición. Se ha convertido en tendencia mostrar los resultados y descubrir cómo “cree” la AI que podría ser esa parte de las imágenes que desconocemos.

Uno de esos usuarios es Dobrokotov, un artista que ha ampliado y modificado las portadas de los álbumes más famosos y míticos de la historia con esta herramienta. Los resultados son impresionantes a la vez que curiosos.

Uno de los álbumes que este artista ha creado con la ayuda del relleno generativo es Abbey Road de los Beatles, y el resultado es sensacional:

Fuente: Twitter @dobrokotov

Otro ejemplo de lo que es capaz esta herramienta es el resultado que ha creado a partir del cuarto álbum del grupo británico Muse.

Fuente: Twitter @dobrokotov

¿Qué te parecen? ¿Te habías imaginado que llegarían a quedar así? 

Estos son solo algunos ejemplos de las portadas de los álbumes que este artista ha creado. Pero no solo se queda en la música, en las redes sociales vemos otros usuarios que han ampliado cuadros, memes, etc. Las posibilidades son infinitas.

Si quieres conocer más tendencias como esta, no dudes en pasarte por nuestro Blog. Además, también nos puedes seguir en todas nuestras redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn).

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.