Experiencias interactivas con Realidad Aumentada

La realidad aumentada (RA), junto a la realidad virtual, es una de las tecnologías más utilizadas en el mundo audiovisual. Son cada vez más los artistas que exponen sus obras y expresan su arte a través de ella.

¿Que és la realidad aumentada?

La realidad aumentada es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. De alguna forma, es una versión “mejorada” del mundo físico real. Esto se logra mediante el uso de elementos visuales digitales, sonido u otros estímulos sensoriales transmitidos a través de la tecnología. Es una tendencia creciente entre las empresas involucradas en la informática móvil y las aplicaciones comerciales en particular, pero aun así también se suman muchos artistas.

Diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada

Como ya hemos dicho, la realidad aumentada utiliza el entorno del mundo real existente y coloca información virtual encima para mejorar la experiencia.

Por el contrario, la realidad virtual sumerge a los usuarios, lo que les permite «visitar» un entorno virtual completamente diferente, creado y renderizado por ordenadores. Los usuarios pueden estar inmersos en una escena animada o en una ubicación real que haya sido fotografiada e incrustada en una aplicación de realidad virtual. A través de un visor de realidad virtual, los usuarios pueden mirar hacia arriba, hacia abajo o de cualquier manera, como si realmente estuvieran allí.

Artistas de la realidad aumentada

No solo las empresas usan la realidad aumentada para darse a conocer, sino que también cada vez surgen más artistas interesados en esta tecnología. Algunos de ellos son:

Susi Vetter

Susi Vetter es una ilustradora, artista multimedia y diseñadora de productos digitales. Le interesa contar historias inmersivas mientras difumina las líneas entre las realidades físicas y digitales. Sus piezas combinan motivos sombríos de una manera suave y delicada. Sus trabajos de RA van desde simples garabatos hasta dibujos intrincados y elaborados al estilo collage. Vetter tiene una manera maravillosa de combinar formas, colores y líneas para crear un mundo que nos hace ver la naturaleza bajo una nueva luz.

Andrew Wilson

Andrew Wilson es un artista que utiliza letras en RA, llevando el juego a través de la luz, la sombra y la profundidad a otro nivel. Su trabajo es extremadamente pulido e impecable. La profundidad ya es una característica impactante en sus trabajos en 2D, pero el uso de la realidad aumentada realza este elemento en su arte, haciendo que su trabajo se perciba aún más realista y detallado. Su capacidad para recrear las texturas en sus letras es formidable, dotándolas de un gran realismo con el uso de madera de aspecto vintage o metal brillante u oxidado.

Glenn Segard

Cuando pensamos en cómo pueden interactuar la realidad aumentada y los tatuajes, nos viene en mente cómo podemos usar esta tecnología para obtener una vista previa de los dibujos en nuestra piel. Esto cambia totalmente con el proyecto creado por Glenn Segard titulado Skull, de Caledonia Tattoos. Este artista utiliza la realidad aumentada para dar vida a los dibujos en nuestra piel, de la misma manera que los hace en otras superficies, consiguiendo que los tatuajes sean aún más únicos.

Si quieres conocer a más artistas como estos, así como otras novedades del mundo creativo, no dudes en pasarte por nuestro blog. Para ver más de nuestros trabajos síguenos también en nuestras redes sociales Instagram, Twitter, Facebook y LinkedIn.

Victor Haegelin y el arte del Stop Motion

Victor Haegelin es un artista y director de animación francés que cautiva con sus trabajos de stop motion. Trabaja con objetos inanimados -como puede ser un oso de peluche- y objetos creados por él u otros artistas a través de diferentes materiales. Os invitamos a adentraros en su mundo con este vídeo.

Sus inicios

Haegelin descubrió su pasión por el stop motion durante sus estudios en la FAMU, la universidad de cine en Praga. Allí descubrió su fuente de inspiración en los artistas de animación europeos Jan Svankmajer y Jiri Trnka. Empezó a estudiar este arte por su cuenta hasta ser capaz de crear estos proyectos tan originales.

Su número de seguidores en instagram (@patagraph) subió exponencialmente desde que empezó a colgar sus trabajos en la red. Actualmente, tiene un total de 355k seguidores. Además, agencias publicitarias le han contactado desde instagram para trabajar con ellas.

Y, sin ninguna duda, lo más asombroso de su trabajo es todo el tiempo y esfuerzo que le dedica a todos sus proyectos. En este vídeo, que subió en redes sociales, se puede observar todo el proceso de creación para una pieza de 51 segundos.

Arte tangible

El artista afirma que le encanta sentir de manera tangible lo que hace. Le fascina dar vida y humor a los objetos cotidianos. El artista afirma que él no sabe dibujar ni hacer animaciones 3D con el ordenador, y es por ello que decidió empezar con la técnica de stop motion y no con otras. Ya lleva 13 años en el sector y parece ser que no quiere detenerse.

Sin duda, sus trabajos nos fascinan. Su contenido va desde vídeos humorísticos, hasta simples bucles que realiza por diversión. En sus trabajos se puede observar su amor por el cine, ya que ha dedicado diversos vídeos a Leonardo DiCaprio, Tom Cruise y a las películas de Tarantino, entre otros. Aquí observamos uno de sus trabajos donde exhibe los papeles más emblemáticos del actor estadounidense DiCaprio.

Si quieres ver más de sus proyectos, no dudes en seguir a Victor Haegelin en sus redes sociales. Y para seguir disfrutando de más contenido creativo como este, no olvides pasarte por nuestro blog y seguirnos en nuestras redes sociales (InstagramFacebookTwitter y LinkedIn).

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.